viernes, 13 de enero de 2012

Robots de Marte.

Robots de Marte.
Los que más éxito tuvieron fueron los enviados por la NASA, entre los cuales se encuentran los robots gemelos Spirit y Opportunity.

Ficha técnica.

Cada rover pesa 185 kg. tracción a las 6 ruedas lo que permite que en todo momento cada una de ellas esté en contacto con el suelo aún en terrenos difíciles y cada una de estás tiene “tacos” para mejorar el agarre en terrenos sueltos.
Las 6 ruedas tienen motores independientes, lo que le permite a los rovers dar vueltas de 360 grados sobre su propio eje
Su velocidad máxima en superficie plana es de 50 mm/s
Tienen incorporados paneles solares como fuente de energía

Spirit.

Su designación oficial es MER-A, Mars Exploration Rover, y es el primer robot que formó parte del Programa de Exploración de Marte de la NASA. La nave amartizó con éxito en el planeta Marte el 4 de enero de 2004 y finalizó su actividad en marzo de 2010, momento en el que dejó de enviar comunicaciones. Su gemelo Opportunity amartizó con éxito en Marte tres semanas después el 24 de enero de 2004.

Descubrimientos más importantes del Spirit.

Los más importantes son:

-Manantiales de ebullición.

La evidencia de antiguos manantiales de ebullición. Este descubrimiento se logró debido al fallo de una de las ruedas de Spirit, dos años después de iniciada su y el Spirit tuvo que arrastrarla consigo, dejando un surco en el suelo, que reveló depósitos de silicio amorfo, los cuales se relacionan mucho con sistemas hidrotérmicos. De ahí se deduce que Marte alguna vez tuvo agua y energía para calentarla.

-Atmósfera densa.

La Evidencia de una atmósfera densa y de agua dulce: El descubrimiento de carbonatos que realizó el robot explorador Spirit en el Peñón del Comanche es evidencia irrefutable de que los carbonatos que encontró Spirit se formaron en depósitos superficiales de agua que pudieron solamente existir bajo una atmósfera densa que previniese su rápida evaporación. Además, la química de los carbonatos nos dice que el agua no era ácida como la de otros antiguos depósitos de Marte, por lo que a la vida le pudo haber gustado este lugar, hace miles de millones de años.

-Ciclo activo de agua.

Evidencia de un ciclo activo de agua: Las ruedas de Spirit, al girar, revolvieron el suelo, dejando así al descubierto sulfatos. Estos minerales parecían haber estado en contacto con agua hace apenas un millón de años, dice Callas. En términos geológicos, esto es muy reciente, y sugiere que hay un ciclo activo de agua en el Planeta Rojo.

Opportunity.

Es el segundo de los dos robots que forman parte del “Programa de Exploración de Marte”, y aterrizó en el planeta rojo tres semanas después que su gemelo el 25 de enero de 2004.

Descubrimientos del Opportunity.

A parte de las fotografías capturadas por el robot durante estos 7 años, el mayor logro del robot es que confirmó la evidencia de que hubo agua en Marte gracias a imágenes de rocas en las que por su forma redondeada se llegó a la conclusión de que el agua liquida fluyó alguna vez por Marte.

Referencias.

Referencia 1: http://es.wikipedia.org/wiki/Exploraci%C3%B3n_de_Marte
Referencia 2: http://www.youtube.com/watch?v=7N-yhPZJz0s
Referencia 3: http://es.wikipedia.org/wiki/Spirit
Referencia 4: http://blog.ivanvihe.com/category/nasa/
Referencia 5: http://ingenieriafantastica.blogspot.com/2011/06/spirit-y-opportunity-los-llaneros.html
Referencia 6: http://es.wikipedia.org/wiki/Mars_Exploration_Rover
Referencia 7: http://es.wikipedia.org/wiki/Opportunity


No hay comentarios:

Publicar un comentario